Jesús Martínez

Tots els articles

  • Mireia Fernández: “No he nacido en Perú, pero como si allí hubiera nacido”

    Mireia Fernández: “No he nacido en Perú, pero como si allí hubiera nacido”

    A les habitacions múltiples hi caben més identitats. Els migrants van venir de molt lluny, als pisos reformats o sense reformar, en bon o en mal estat. Ells ja s’han establert, ja som nosaltres. ‘Vellvinguts’

  • Cynthia Maldonado: “La mare pàtria no en té res de mare, és una madrastra”

    Cynthia Maldonado: “La mare pàtria no en té res de mare, és una madrastra”

    Sèrie “Habitacions múltiples”. Arribada el 2006 a Catalunya, va treballar com a ‘fixa’ abans de fundar Casa Hondures.

  • ‘Loving Barcelona’, guía para turistas ‘de calidad’

    ‘Loving Barcelona’, guía para turistas ‘de calidad’

    A nadie se le ha ocurrido nunca echar abajo el Hotel Palace Barcelona -*****, antiguo Hotel Ritz, “Atemporal”-, inaugurado en 1919, y colocar en el lugar de sus 120 habitaciones otros tantos contenedores marítimos [ver página 26]. Si tenemos en cuenta que una habitación clásica -“Relajación pura”- ocupa 38 metros cuadrados y que un contenedor…

  • Sobre contenedores, vulnerabilidades y edificios

    Sobre contenedores, vulnerabilidades y edificios

    Había una vez tres contenedores que eran hermanos y vivían en lo más profundo de un barco de carga. Se llamaban YangMing -“High cube”-, Amficon -“Amphibious container leasing”- y Containex -“La calidad también puede ser de segunda mano”-. Siempre habían sido felices en alta mar. Transportaban cajas de fruta, electrodomésticos, utensilios de todo a cien…

  • Safari Rambla

    Safari Rambla

    Uns xurros amb xocolata…, i una crema catalana…, i una ensaïmada i una orxata i un cacaolat”. A la Granja M. Viader (“Iogurts, brioixeria i pastissos”), a deu metres de la Rambla, una turista de Puerto Rico menja pels ulls. Fins i tot el cambrer l’avisa: “Molt està demanant vostè”. Ella riu amb un moviment…

  • Urmila Devi, activista india y vecina del barrio de la Vinya: “Somos felicidad”

    Urmila Devi, activista india y vecina del barrio de la Vinya: “Somos felicidad”

    El Gobierno estaba sumido en el pánico y no se daba por satisfecho con el arresto de las mujeres que habíamos roto ventanas. Con una ceguera y una actitud de lo más estúpida, pretendían conseguir la imposible hazaña de destrozar de golpe todo el movimiento activista”. El capítulo II del libro III de las memorias…

  • Mayka Restrepo: “Han venido los del banco y me han dicho que me vaya”

    Mayka Restrepo: “Han venido los del banco y me han dicho que me vaya”

    La familia de la colombiana Mayka Restrepo (seudónimo; Bogotá, 1995) es atacada día y noche por los chinches. La antigua oficina bancaria 0636 de Caixa Catalunya, en la calle de la Mare de Déu de Port, 415 (Sants-Montjuïc, Barcelona), es ahora la casita de la familia de Mayka: allí vive con su esposo, Santiago, que…

  • Joel Cánovas: “Baldosas de doscientos años acaban en la basura por la reforma de un piso”

    Joel Cánovas: “Baldosas de doscientos años acaban en la basura por la reforma de un piso”

    “Ulises va volando por las galaxias más veloz que una estrella fugaz”. La banda sonora de la serie de dibujos animados Ulises 31 aún permanece en el imaginario de quienes nacieron en los setenta. La versión futurista de la Odisea servía de aperitivo para las tardes de Fórmula V, para las largas tardes de sol……

  • “Las mentiras de Glovo son las de una sociedad cada vez más egoísta”

    “Las mentiras de Glovo son las de una sociedad cada vez más egoísta”

    En inglés, una mentira piadosa es, literalmente, un «mentira blanca» (white lie). En el caso de la startup de mensajería Glovo (“Lo que sea en Barcelona”), y a juzgar por la opinión de sus trabajadores (“colaboradores”), las mentiras son negras. Afirma un refrán que a quien mucho miente le huye la gente. El glover Brian…

  • “Una de las primeras palabras que he aprendido es: papeles”

    “Una de las primeras palabras que he aprendido es: papeles”

    El poeta es un hombre como todos, / un albañil que construye su muro: / Un constructor de puertas y ventanas. El poeta antipoeta Nicanor Parra evidenció en su Manifiesto el compromiso ineludible de su obra con la protesta de la calle (“poesía de la plaza pública”). Los antipoemas de Nicanor apartaron las rimas, las…